PROGRAMA EDUCATIVO DE SENSIBILIZACIÓN POR LA IGUALDAD DE GÉNERO YO PUEDO SER...

BASES DEL 1er CONCURSO ESCOLAR "YO PUEDO SER”

La compañía MATTEL ESPAÑA, S.A. (en adelante “MATTEL”), con domicilio social en C/Aribau, número 200, Barcelona, con CIF A-08842809 y titular de la marca BARBIE, convoca a la primera edición del Concurso Escolar “Yo puedo ser” (el “Concurso”), el cual se regirá con arreglo a las presentes bases legales (las “Bases”).

Las Bases se complementan con el Aviso Legal, la Política de Privacidad y la Política de Cookies, que deberán ser aceptados íntegramente con carácter previo a la participación en el Concurso y, una vez aceptados, se entenderán incluidos en las Bases a los efectos legales oportunos.

  1. OBJETO Y ÁMBITO DEL CONCURSO ESCOLAR “YO PUEDO SER”:

    El concurso tiene como objeto derribar los estereotipos de género y fomentar la igualdad en el colegio.

    Tendrá como objetivos:

    • Empoderar a niños y niñas para que se atrevan a soñar ser lo que quieran ser, dotándoles de las herramientas y el conocimiento para elevar su confianza y potencial y lograr sus metas.
    • Luchar contra los estereotipos de género poniendo especial énfasis en el papel de la mujer a lo largo de la Historia.

    El Concurso está dirigido al alumnado de Educación Primaria (cursos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º) del conjunto de todos los Centros Educativos del Estado.
    La inscripción al concurso lo gestionará el docente de cada aula que desee participar de acuerdo con lo recogido en la cláusula 4.

  2. ÁMBITO TEMPORAL:

    El concurso iniciará el 29 de enero de 2018, fecha en la que se abre el periodo de inscripción.

    El periodo de inscripción y recepción de trabajos será del 29 de enero de 2018 hasta el 29 de abril de 2018, ambos inclusive.

    El concurso finalizará en junio de 2018, cuando los ganadores sean anunciados.

    MATTEL se reserva el derecho de ampliar el plazo de inscripción y participación si lo considerara necesario o conveniente.

    Puedes descargar el anexo desde aquí

  3. ACEPTACIÓN DE LAS BASES:

    La participación en el Concurso requerirá la aceptación expresa de las Bases publicadas en el sitio web del Concurso (www.programaescolaryopuedoser.es).

    MATTEL se reserva el derecho a descalificar a los participantes que incumplan las mismas y, especialmente, cualquier participación que vaya en contra de estas Bases.

    Con la aceptación de estas Bases los participantes comprenden los términos y condiciones de las mismas y se comprometen a cumplir con la normativa vigente que pueda resultar de aplicación a este respecto, de modo que por el simple hecho de participar en el Concurso están prestando su consentimiento a someterse a las Bases y legalidad de forma total e irrevocable.

    La manifestación en contra por parte del participante, independientemente de en qué momento se realice, implicará su autoexclusión de la participación en el Concurso y la liberación de MATTEL de cualquier compromiso adquirido con el participante.

  4. REQUISITOS Y MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN

    La participación en el Concurso es totalmente gratuita y deberá cumplir los siguientes requisitos:

    • Acceder a la web del concurso (www.programaescolaryopuedoser.es),completar todos los pasos del formulario de registro, aceptar mediante la marcación de casillas habilitadas al efecto, el Aviso Legal, la Política de Privacidad, la Política de Cookies de la web, las Bases y por último confirmar el registro.

      También será posible realizar el registro vía telefónica a través del número gratuito 900-670-687, si bien seguirá siendo preceptiva la aceptación expresa de los referidos clausulados a través de la web.

    • Después del registro cada docente obtendrá un usuario y contraseña para poder acceder a la Zona Privada del docente.

    • Cada docente podrá inscribir a una o varias aulas, cada una de las cuales presentará su trabajo, estando limitada la participación en el Concurso a un trabajo por aula.

    • Enviar online, a través de la Zona Privada del docente, un trabajo por aula (un trabajo, un aula) de conformidad con los requisitos que se describen en la cláusula 5, en la categoría A o B correspondiente según el curso al que pertenezca el aula participante y dentro del período de inscripción y recepción señalado en la cláusula 2. Como excepción, se aceptarán trabajos que correspondan a alumnos de ambas categorías tanto en los centros escolares rurales agrupados (CRA), como en las aulas de circo itinerantes, así como cualquier otra modalidad que reúna similares características.

    • Las aulas inscritas recibirán el póster MUJERES DE LA HISTORIA (grandes mujeres del pasado) el cual servirá como ejemplo para el desarrollo del cartel de participación.

  5. PROPUESTA DE TRABAJO A PRESENTAR AL CONCURSO. REQUISITOS

    Cada aula inscrita deberá  realizar el cartel de participación MUJERES PARA LA HISTORIA (grandes mujeres de hoy), debe tener 4 reconocidas mujeres de hoy, al menos una debe ser española, una por cada uno de estos ámbitos:

    • POLÍTICA (presidentas, ministras, reinas, políticas, filósofas…)
    • CULTURA (actrices, cantantes, pintoras, escritoras, periodistas, compositoras, bailarinas…).
    • DEPORTE (nadadoras, atletas, levantadoras de peso, futbolistas, jugadoras de basket, entrenadoras…).
    • CIENCIA (astrónomas, inventoras, matemáticas, físicas, astronautas…).

    En el cartel deben aparecer las razones por las que se han propuesto a esas mujeres, su importancia y contribución a la sociedad, ya que no basta con que sean famosas.

    Además los alumnos podrán contar con todas las técnicas a las que puedan acceder, desde las más tradicionales, como el collage (con el uso de pegamento y tijeras), a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes (Photoshop, editores on line, etc.).

    En el caso de que el grupo-aula realice una ilustración, un collage tradicional, el docente deberá escanear o fotografiar el trabajo para poder enviarlo online a través de la Zona Privada del docente en formato .jpg con un peso máximo de 2MB. El cartel irá acompañado de un título que no podrá superar los 140 caracteres y de una descripción por escrito en la que se muestren los motivos de la elección de las mujeres elegidas, habilitado en la zona de subida de trabajos del área privada del docente.

    En ningún caso y bajo ningún supuesto Mattel será responsable del contenido de los trabajos que se presenten al Concurso, responsabilidad que incumbirá única y directamente a los participantes con total indemnidad para Mattel.

    Los directores y docentes del conjunto de los Centros Educativos del Estado tendrán a su disposición en la página web del Concurso un material didáctico que podrá ser utilizado en clase como apoyo para la realización del cartel.

  6. JURADO, PROCEDIMIENTOS Y FECHAS:

    El jurado estará conformado por al menos seis miembros: tres representantes de Mattel y tres personas  especializadas en el ámbito de la comunicación,  en el ámbito de la igualdad de género y en el ámbito educativo, respectivamente.

    El jurado hará una pre-selección de los mejores trabajos y  luego hará una selección de los dos trabajos ganadores, uno por categoría A (1º, 2º, 3º de Ed. Primaria) y B (4º, 5º y 6º de Ed. Primaria).

    El Jurado valorará en todos los trabajos presentados los siguientes aspectos:

    • Repercusión, notoriedad y contribución a la sociedad actual de las mujeres elegidas dentro de cada campo.
    • Argumentación de porqué los alumnos y alumnas proponen a esas 4 mujeres.
    • Originalidad, creatividad y calidad de las técnicas artísticas empleadas en la realización del cartel (en relación a la edad de los niños).

    Se declararán nulos, y por tanto fuera de Concurso, todos los trabajos que no se presenten en los formatos apropiados recogidos en estas Bases por cuestiones de incompatibilidad de soporte.

    Una vez seleccionado el trabajo ganador, será publicado en la Web del Concurso en junio de 2018.

  7. CATEGORÍA DE PARTICIPACIÓN:

    Se podrá participar en una de estas dos categorías:

    • Categoría A (1º, 2º, 3º de Ed. Primaria)
    • Categoría B (4º, 5º y 6º de Ed. Primaria)
  8. PREMIOS

    Cada grupo-aula, solo por registrarse recibirá el póster “Mujeres de la historia”

    Se seleccionaran dos aulas ganadoras, una por categoria. Cada una recibirá una experiencia consistente en una actividad en grupo, valorada en 500 euros (IVA incluido). El premio no podrá ser canjeable en metálico.

  9. LEGISLACIÓN

    Los derechos de propiedad de los soportes físicos de los trabajos pasarán a ser de MATTEL, quien podrá solicitar el envío del material original de cualquier trabajo presentado, no teniendo obligatoriedad de devolverlo.

    Con relación a los derechos de propiedad intelectual los participantes ceden a MATTEL durante un plazo de 50 años, sin límite territorial ni material, y con posibilidad de cesión a terceros de la totalidad o una parte de los derechos patrimoniales objeto de la cesión, los derechos de reproducción, edición en soporte papel e Internet, fijación, compilación, comunicación pública y explotación sobre los trabajos elaborados

    MATTEL se reserva el derecho a procesar, adaptar, modificar y corregir con total libertad el trabajo ganador con el fin de adaptarlo a las necesidades de promoción y difusión del Concurso y sus resultados.

    De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa a los participantes de que los datos por ellos proporcionados formarán parte de un fichero cuya única finalidad es la gestión de la participación en esta convocatoria. La entidad responsable del fichero es Mattel, con domicilio en C/Aribau, número 200, de Barcelona, en cuya Dirección General se podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que legalmente les asisten.

    Las presentes Bases se interpretarán y regirán de conformidad con la legislación española. Para cualquier cuestión litigiosa derivada de la existencia, acceso, utilización o contenido de las Bases, el participante y Mattel renuncian expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción y competencia exclusiva de los Juzgados y Tribunales de Barcelona.

  10. MODIFICACIONES Y/O ANEXOS

    MATTEL se reserva el derecho a realizar modificaciones o añadir anexos sobre las presentes Bases en relación con su mecánica y premio, siempre que las mismas estén justificadas o no perjudiquen a los participantes, se realicen dentro del periodo de vigencia del Concurso, y se comuniquen a éstos debidamente.

    MATTEL no será responsable si por caso fortuito o de fuerza mayor, el Concurso no pudiera llevarse a cabo en alguno de sus términos especificados en las presentes Bases, sin otra obligación para Mattel. En tal caso, Mattel podrá optar por la publicación de una nueva mecánica por el mismo medio para la difusión inicial del Concurso o la anulación del mismo, sin que genere ningún tipo de responsabilidad para Mattel. Igualmente, Mattel no será responsable por el mal funcionamiento de la Web.

  11. NULIDAD

    Si cualquier previsión de las presentes Bases fuese declarada, total o parcialmente, nula o ineficaz, tal nulidad o ineficacia afectará tan sólo a dicha disposición o parte de la misma que resulte nula o ineficaz, subsistiendo en todo lo demás el resto de Bases y teniéndose tal disposición o la parte de la misma que resulte afectada por no puesta, salvo que, por resultar esencial a las presentes Bases, hubiese de afectarlas de forma integral.