PROGRAMA EDUCATIVO DE SENSIBILIZACIÓN POR LA IGUALDAD DE GÉNERO YO PUEDO SER...

De entre todos los temas posibles para un programa escolar, ¿por qué este?

Este programa de sensibilización nace con el objeto de ayudar a la transmisión de valores de respeto, contribuyendo a favorecer a la igualdad real y efectiva entre niños y niñas, para ayudarles a reflexionar sobre su propio potencial, creer en sus posibilidades de forma que puedan alcanzar sus metas y lograr ser lo quieran ser.

Creemos firmemente en el poder de los niños y las niñas como agentes de cambio de nuestra sociedad, adquiriendo la Competencia social y ciudadana para relacionarse e interactuar, interpretar de forma crítica los medios social y cultural desde el principio de igualdad, y permitiendo que cada niño y niña desarrolle un buen autoconcepto y adquiera confianza sobre su potencial por medio de la Competenciaen autonomía e iniciativa personal.

En el programa "Yo puedo ser..." te ofrecemos materiales para el aula con los que podrás trabajar con tu alumnado:

El descubrimiento y valor del papel de la mujer, tanto a lo largo de la Historia como en la actualidad.
El empoderamiento infantil, dotándoles de las herramientas y el conocimiento para elevar su confianza y potencial hasta lograr sus metas e ilusiones.
La lucha contra los estereotipos de género en el ámbito laboral.
La educación en igualdad y valores, mostrando modelos de profesiones no estereotipadas.

Sólo un 7.5% de los referentes que aparecen en los libros de texto son mujeres

Si no se estudian es como si no hubieran existido, de ahí la necesidad de visibilizar las enormes contribuciones que realizaron las mujeres a lo largo de la Historia y de recuperar estos referentes esenciales de la Civilización.

¿Qué dice la ley?

Por su parte la LOMCE, continúa con este compromiso en sus objetivos y por medio de las Competencias Clave e inserto en el currículo en varias áreas curriculares.

Por otra parte, la Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado recientemente una iniciativa para aumentar la presencia de mujeres en los libros de texto y reconocer así su necesario papel en la Historia, y se habla ya de una próxima asignatura obligatoria sobre igualdad.